Al ponerse en marcha el Ciclo Escolar 2018-2019, la Secretaria de Salud detectó que en los 46 municipios del estado de Guanajuato hay más de 20 mil niños menores de 10 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, este sector de la población estudiantil ya se encuentra dentro de un programa de recuperación nutricia.
Cabe señalar que también están adheridos a un programa de control más de 8 mil 328 menores de 10 años que aquejan problemas por desnutrición o bajo peso.
El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que como resultado de acciones que emergen del Programa para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, en el presente año se tiene registro de 137 mil 219 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años.
El titular de la SSG explicó que a través del Programa para Salud de la Infancia y la Adolescencia, en las unidades de atención primaria del estado de Guanajuato se implementa estrategia de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición en la infancia y la adolescencia.
El objetivo y la encomienda del sector salud es coadyuvar para que prevalezca un óptimo estado de nutrición entre los menores de 19 años, para ello se trabaja con acciones de atención, orientación y educación a niños, adolescentes, padres de familia y tutores, a fin de prevenir problemas de salud relacionados con la mala alimentación.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) en el Estado de Guanajuato, el 7.9 por ciento de los niños menores de 5 años cursan con baja talla, es decir, están desnutridos, y el 11.8 por ciento tiene sobrepeso u obesidad; cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso para su género, edad y talla, y el 36 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años no cuentan con un estado nutricio dentro de los parámetros recomendados.