El robo de vehículo es un delito que no se ha extinguido, d acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el periodo que corresponde de octubre a septiembre del 2018 al 2019, cerca de 4 mil vehículos fueron robados, esto representa un 14% de incremento al periodo anterior. Según la Asociación, Guanajuato ocupa el quinto lugar con el 65.9% de robo con violencia a nivel nacional, antes que él, se encuentra Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla.
Según AMIS, a diario se roban 241 automóviles, un promedio de 10 por hora en el país. Se etima que el 60% de los casos el robo es con lujo de violencia, sus principales víctimas son mujeres entre 35 y 50 años de edad.
Este informe reveló a su vez que las unidades robadas son: la Sportage de KIA, CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen, Río de KIA, Ibiza de Seat, Hilux Pick-up de Toyota, Caja seca de Semirremolques, X-trail de Nissan y Figo de Ford.
En Salamanca, con datos del SESNSP, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, este delito incrementó en 48% de 21 pasó a 31 carpetas abiertas por este delito.