La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dio a conocer el informe de las acciones de búsqueda de la células municipales, en el periodo de mayo a junio del presente año, se dio reporte de 889 personas desaparecidas, tan solo en el primer trimestre del año (enero - marzo), se reportó 610 personas desaparecidas, es decir que hubo 279 personas más desaparecidas.
En este segundo trimestre del año, se reporta un aumento en desaparición, tanto de hombres como mujeres, de las 889 personas reportas como desaparecidas, 327 eran mujeres, 562 hombres, de ellos 407 fueron localizados con vida y 43 sin vida; 439 permanecen en calidad de desaparecidos.
En tanto, de enero a marzo, la cifra era menos: 244 eran mujeres desaparecidas, 366 hombres, de estos con vida fueron localizados 277 personas y 13 personas sin vida, mientras que en calidad de desaparecidos permanecen 320 personas.
En Guanajuato, existen al menos 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en al menos 10 municipios, la mayoría del Corredor Industrial.
En Salamanca, el Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, ha realizado diferentes brigadas en la búsqueda de sus seres queridos, tan solo en este 2023, han realizado 7 búsquedas y todas han arrojado resultados positivos, indicó Alma Lilia Martínez, integrante del Colectivo.
Desde que se conformaron hasta la fecha, han logrado encontrar restos de 52 personas y 22 con vida, todo esto en las brigadas que han realizado en diferentes puntos de la ciudad. El Colectivo esta formado por por más de 200 familias, de Salamanca, Jaral del Progreso, Cortázar y Villagrán.