Diversas enfermedades se han detectado en las personas que viven en las cercanías de la empresa Tekchem, enfermedades respiratorias y de cáncer, hombres y mujeres que han enfermado y que algunos de ellos han muerto, sin saber la causa de su enfermedad.
Para Miguel Ángel Martínez, habitante de la colonia San Juan de la Presa, las enfermedades crónicas que han padecido han sido derivadas de contaminación.
Alergias y enfermedades respiratorias, son algunos síntomas detectados en las personas, derivado de la contaminación, gracias a análisis y mediciones realizadas, a corto plazo. Sin embargo, no se ha podido medir las consecuencias en la salud de las personas, a un largo plazo. Aunque no solo a nivel estatal se registra incremento en enfermedades respiratorias, a nivel nacional hay aumento de diferentes enfermedades crónico degenerativas
Ambientalistas salmantinos, también han alzado la voz, por las repercusiones en la salud, que hay en los salmantinos, no solo por los pasivos ambientales que hay en la zona de empresa, sino por aquella explosión de químicos hace 23 años, pesticidas a los que estuvo expuesta cientos de personas.