Salamanca tendrá una nueva base para la Guardia Nacional y esta será una extensión de la unidad ya existente en la colonia "El Olimpo", esto se dio a conocer en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento; integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron, por unanimidad de votos, legalizar la donación de un predio denominado "El Molinito", ubicado en la ya mencionada colonia, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción y establecimiento de otra base de la Guardia Nacional.
El predio cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, y es parte de la actual base que se encuentra en operación desde el año 2019.
Se espera que la SEDENA de retroalimentación al Municipio para concretar los detalles que quedan pendientes para iniciar la construcción de este inmueble.
Este será el tercer complejo que albergue a los elementos de esta fuerza federal, pues el primero se encuentra habilitado sobre el libramiento Celaya-Irapuato, el segundo de la colonia "El Olimpo", la que será anexada esta tercera base aprobada, y habrá una cuarta base ubicada en la avenida Salamanca antes del puente a San Juan de Razos.
A mediados del 2022, la Guardia Nacional habría solicitado la donación de un terreno para la construcción de otra instalación, entre los que destacaban la ubicación continua de la base ya existente y un predio en la colonia Villa Salamanca 400.
De acuerdo con lo señalado por el General de la XVI Zona Militar, se espera la construcción de por lo menos 12 bases de esta corporación, para completar el cuartel, dos compañías y el helipuerto que ya existen en el municipio.