El sector agrario, actualmente, no solo se enfrenta a la crisis ambiental por la escasez del agua, los productores, deben de redoblar esfuerzos ya que ahora, los jóvenes no quieren trabajar en el campo, debido a que ya no lo ven como una fuente de ingresos.
Así lo señaló Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca, al argumentar que las actuales generaciones, cada vez se niegan más a trabajar la tierra, ya que no lo ven como un trabajo a futuro.
Esta actividad que antes, incluso era considerada como una tradición familiar, se enfrenta ahora a una escasez de mano de obra, ya que los jóvenes prefieren "asegurar su futuro", estudiando carreras técnicas o profesionales en otros ámbitos, además de considerar la migración a otros países, como una forma de vida más redituable. "De poco sirve tener tierras fértiles, agua, más o menos constante y buena producción, sino hay quien la trabaje", mencionó Héctor Ortega.
Señaló que de unos años para acá, los jóvenes buscan otras oportunidades laborales, descartando la actividad del campo como un área a desempeñar, por lo que dijo, han te nido dificultad para la contratación de mano de obra, pues destacó que los pocos jornaleros que actualmente laboran, son adultos mayores.
Durante el primer trimestre del 2023, Guanajuato, fue uno de os tres estados de la república en reportar escasez de mano de obra agraria, por lo que fue uno de las entidades en recurrir a la contratación de extranjeros, bajo el esquema de trabajadores guatemaltecos en periodos temporales.