El 1 de marzo de este año fue cancelado el programa de escuelas de tiempo completo, la medida ha afectado a miles de familias guanajuatenses que mantenían a sus hijos más tiempo en los planteles, mejor alimentados y con certeza de que se encontraban al interior de la escuela aprendiendo.
Maestros de algunos planteles en los que operó el programa de escuelas de tiempo completo, señalaron que desde agosto del 2020 dejaron de llegar los alimentos para los niños por lo que el fin del programa, al menos en Guanajuato, no se sintió pues las clases presenciales fueron canceladas en marzo del 2020 y reactivadas al 100% el 7 de marzo, casi una semana después de la cancelación del programa.
Sobre la posibilidad de que el gobierno del estado de Guanajuato asuma la responsabilidad económica y educativa del programa de escuelas de tiempo completo, el profesor señaló que es una buena opción para no dejar de lado la educación y el cuidado de los alumnos.
A raíz de que el pasado 1 de marzo el programa fue cancelado por el gobierno federal, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró la posibilidad de plantear a la secretaría de educación federal el solicitar recurso para reactivar el programa pero agregarle también la participación de empresarios locales con la aportación de alimentos.
A nivel nacional 3.6 millones de alumnos en 40 mil planteles educativos participaban en este programa, de ellos 36 mil son guanajuatenses.