Según datos de la Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se estima que el desperdicio de agua en escuelas del municipio llegue hasta el 10% , ya que una de las causas principales de este desperdicio es la falta de mantenimiento a las tuberías y los grifos que puedan estar obsoletos o dañados, lo que ocasiona fugas y desperdicio de agua. Además, los robos a los planteles educativos también causan daños en la infraestructura, lo que agrava el problema.
Ante esta situación, la CMAPAS hace un llamado a las autoridades educativas ya la comunidad en general para que se sumen a la campaña de concientización sobre el cuidado del agua y la importancia de mantener en buen estado las redes de distribución en las escuelas.
Es importante que las escuelas tomen medidas concretas para evitar el desperdicio de agua, como la reparación de fugas y la instalación de dispositivos ahorradores de agua en los grifos y sanitarios, ya que la cultura del cuidado del agua es responsabilidad de todos, razón por la cual incluso el CMAPAS a apoyado a algunos planteles en el servicio de mantenimiento.