El pasado 22 de Junio, el Congreso del estado de Guanajuato sesionó en torno a lo relativo al informe de los resultados de la auditoria integral practicada por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato a la administración pública de Salamanca, en relación con las acciones de la administración 2018-2021, de Beatriz Hernández.
Dicha investigación sigue en curso, ya que hay partidas que no han sido revisadas respecto a los últimos meses del periodo de 2021, por lo que la dilación en la resolución del caso continúa pendiente. Previamente el Presidente Municipal, César Prieto, reconoció que el proceso de investigación va tarde, aunque señaló que ya se han derivado algunas denuncias a la Fiscalía por acciones que se han detectado.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Flores García señaló que aunque se está en espera de la resolución oficial por parte de las instancias estatales, la propia contraloría municipal lleva sus procesos de investigación, los cuales serán revelados hasta la imputación o no de responsabilidades, por el principio de presunción de inocencia.
Mencionó, que el municipio está en espera de que el Congreso remita el informe de resultados y en su momento, de acuerdo a lo que emite el reglamento de auditoría, si ellos consideran que existen sanciones que no son consideradas como graves, deberán notificarse a la Contraloría, mientras que si son consideradas como graves, serán remitidas ante un tribunal o una instancia penal.
Dijo, que de las irregularidades que se denunciaron, destacan faltantes de recursos públicos, por lo que se han iniciado procedimientos contra ex funcionarios que pueden ir desde una sanción administrativa, hasta la inhabilitación de ocupación de un cargo público, lo que al respecto, admitió que sí hay funcionarios que están en la mira de esta última, pero será hasta la imputación de responsabilidades que se dé a conocer de quiénes se trata.