Luego de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausuró temporalmente un banco de material en la comunidad Ángeles de Arriba, tras detectar irregularidades en su operación, los habitantes se dijeron tranquilos y agradecidos por haber sido escuchados, esperan que el dueño saque las aguas del interior del cerro
El pasado martes, un grupo de habitantes denunciaron el posible daño ecológico a las tierras del cerro de la CAL, además de olores insoportables que emanaban del interior del banco de material, los lugareños indicaron que los olores disminuyeron durante las últimas horas, por lo que espera que la empresa no vuelva a la misma actividad.
Por otra parte, se informó que durante la inspección por parte de personal de la Paot, se identificó explotación de materiales pétreos como tezontle y arena negra, además de residuos sólidos urbanos y de manejo especial acumulados de forma inadecuada. También se detectó agua residual almacenada que generaba olores fétidos, como lo mencionaba la denuncia.
El responsable del banco no pudo presentar las autorizaciones requeridas para operar, como el permiso de Manejo de Residuos de Manejo Especial y la Autorización de Impacto Ambiental, ambos expedidos por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.
Con la clausura, la empresa, no podrá recibir residuos ni realizar actividades de extracción o remediación hasta regularizar su situación y cumplir con los permisos necesarios.