De acuerdo a Jorge Jiménez, líder cantinero en Salamanca, en la ciudad, ninguno de los negocios de venta de bebidas alcohólicas, han decidido ampararse ante la nueva ley antitabaco, la cual prohíbe que se realice esta actividad en establecimientos cerrados e incluso con buena ventilación o en área para fumadores.
El pasado 16 de diciembre de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entró en vigor, el 15 de enero del 2023.
Esta modificación pone fin a las terrazas, patios y otros sitios al aire libre donde se combinaba el consumo de cigarro con alimentos y bebidas. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, esta medida viene a beneficiar la salud de los ciudadanos.
En Salamanca, a decir del líder de la Asociación de Bares y Cantinas, que alberga al menos 35 establecimientos en esta ciudad, la medida no se ha aplicado de manera rigurosa en los locales, bares y restaurantes.