Concluyó el mes de marzo del 2021, en relación a homicidios dolosos, se registraron 11 en la ciudad, una disminución considerable a comparación de marzo del 2020 e inclusive del 2019 y 2018.
En 2018 en marzo se registraron 33 muertes dolosas, en marzo del 2019 mes considerado como el más violento en la historia de la ciudad, registro 67 asesinatos, en marzo de 2020 39 homicidios dolosos.
Autoridades del Gobierno de Guanajuato, aseguraron que los homicidios tuvieron una disminución del 35% en los dos primeros meses del año, esto gracias al actuar de las fuerzas policiales y la detención de diferentes líderes de grupos delictivos, como José Antonio Yépez, alias ´El Marro´, presunto líder del CSRL.
Sin embargo, hay especialistas en materia de seguridad quienes señalan que efectivamente hay una disminución en materia de homicidios, una de las razones es porque algún otro grupo delictivo ganó terreno y poder en más municipios de Guanajuato, es decir el CJNG
Con el inicio el 2021; Guanajuato se colocó en primer lugar nacional de homicidios, una tendencia que arrastra desde el 2019, con 335 víctimas de este delito, esto tan solo en el mes de enero, según las cifras reveladas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en febrero hubo un registro de 256 muertes violentas, una disminución de 79 hechos.
A inicios del mes de marzo, arribaron a Salamanca, mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de aminorar los homicidios dolosos, en este municipio se aplicaría la misma estrategia que se dio en Celaya, para aminorar los homicidios.
Estadísticas de mandos militares indicaban, poco más de 500 homicidios entre enero y febrero en todo Guanajuato, en el mismo periodo, pero del 2020 se llevaban cerca de mil muertes violentas.
En el semáforo delictivo de Guanajuato, Salamanca tiene el registro de 16 carpetas de investigación por homicidios en el mes de enero del 2021 y en febrero 22.
Otra área que concuerda en una reducción de hechos violentos es la delegación de Cruz Roja, a cargo de Gerardo Candelas, quien indicó que en lo que va del año hay una disminución de un 30% de servicios de alto impacto.
Pero la percepción de la inseguridad es diferente para cada hombre y mujer, ciudadanos de Salamanca, hay quienes notan una reducción, pero también hay quienes insisten en que la violencia es la misma además de que en materia de inseguridad, los robos siguen a la orden del día.