Por supuestos actos de corrupción que compromete a líderes gremiales salmantinos y que contaría con la anuencia de dependencias del Gobierno del Estado se interpuso una denuncia penal en nombre del Ayuntamiento.
La denuncia fue interpuesta por el primer síndico y representante legal del Municipio de Salamanca, José Luis Montoya Vargas.
Gobierno de Guanajuato en colaboración con los Municipios, ha generado programas sociales entre los que se encuentra el Programa Empleo Temporal ("Trabajemos Juntos").
Este Programa debiera entregar apoyo económico a personas de alta vulnerabilidad a cambio de la realización de trabajo comunitario, sin embargo fueron detectadas graves anomalías con carácter delictual en su implementación en Salamanca.
El día 11 de mayo de 2020, la oficina de Desarrollo Social y Humano municipal se percató que la mayoría de las personas favorecidas en el Programa Trabajemos Juntos, se debió a la complacencia de Gobierno del Estado y el representante de un gremio local (Antonio Lanuza)
A decir del gobierno local a consecuencia del ilícito, el beneficio del Programa no fue otorgado a quienes verdaderamente hubieran debido recibirlo.