El Buen Fin es una buena oportunidad para adquirir nuevos productos a precios más accesibles, sin embargo, para muchos también es la oportunidad de endeudarse más allá de su capacidad financiera.
Del 17 y hasta el 20 de noviembre más de 40 mil establecimientos y proveedores se unen a esta actividad con ofertas y promociones con el fin de fomentar el consumo y generar una derrama económica importante, sin embargo, existen consumidores que no son responsables al momento de comprar y se dejan llevar por las rebajas, consumiendo lo que no necesitan y gastando más de lo que pueden pagar.
Por esta razón la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invita a la población a seguir ciertas recomendaciones para comprar inteligentemente, como: hacer una lista de deseos, clasificándola según su importancia y respondiendo preguntas como, ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?; también es importante revisar los ingresos y gastos que ya se tengan y con base en ello poner un tope en cuánto gastar; asimismo se recomienda comprar bienes duraderos como electrodomésticos, computadoras o televisiones frente a ropa, despensa y otros bienes de consumo inmediato; además es importante considerar las deudas que se tengan si se piensa pagar a meses sin intereses, ya que podrían incluso juntarse con las del año pasado.
Por último se recomienda cuidarse de la publicidad, ya que una oferta que no necesitemos no le conviene a nuestro bolsillo, y si se compra por internet es importante asegurarse que el sitio sea seguro, verificando que la dirección comience con http:// o shtpp://, que cuente con sellos de seguridad y evitar utilizar redes WiFi o equipos compartidos.