Con el paso de los años la mente comienza a deteriorarse poco a poco, sin embargo, existe una solución para desacelerar significativamente el daño, ya que una dieta saludable podría mejorar nuestro desempeño cerebral, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard.
Entre los alimentos que nos ayudan a cuidar y mejorar nuestra capacidad intelectual se encuentran los vegetales de hoja verde, como las espinacas, las coles y el brócoli, ricos en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno, alimentos de origen vegetal que pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo. De igual modo los pescados grasos, los cuales son fuentes de ácidos grasos omega 3 y grasas insaturadas, por lo que se recomienda comerlo al menos dos veces por semana, de preferencia eligiendo variedades con bajo contenido en mercurio.
Las bayas son excelentes para la memoria, ya que contienen flavonoides, pigmentos vegetales naturales que dan a estos alimentos sus tonos brillantes. Además, el café y el té podrían contribuir a solidificar nuevos recuerdos, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, el consumo de nueces es esencial para cuidar nuestro cerebro, ya que son fuente de proteínas y grasas saludables que también mejoran la memoria, además, su alto contenido de un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA) se asocia a una presión arterial más baja y a arterias más limpias.
Cabe señalar que estos alimentos, además de ser buenos para la mente, también son favorables para el corazón y los vasos sanguíneos, y aunque no garantizan un mantenimiento al 100% del cerebro, sí aportan un gran cuidado para este con el paso del tiempo, permitiendo una capacidad intelectual realmente conservada.