Luego de que en los últimos años al menos 10 comerciantes del Tomasa Esteves han sido asesinados en distintos hechos, el alcalde César Prieto insistió en que la estrategia de seguridad desplegada en Salamanca y en la que participa la policía en coordinación con autoridad federal sí está funcionando. El edil señaló que es complicado combatir los delitos cuando las víctimas no denuncian.
Según el mandatario, funcionarios del área de seguridad de su gobierno se reunen frecuentemente con algunos grupos de comerciantes y esto ha mantenido una relación estrecha con el gremio, destacó que en la zona continúan los operativos en los que participa la policía de Salamanca, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. El alcalde envió el siguiente mensaje a los locatarios del centro de comercio más popular en la ciudad. "Esta dinámica que se viven en Guanajuato y Salamanca tratamos de evitar los delitos"...
En lo que va del 2023 dos comerciantes han sido asesinados en la periferia del Tomasa Esteves, los delitos como extorsión y robo a negocio son parte del día a día de los locatarios, pero de esto no hay cifras pues la mayoría de los casos no se denuncian y mucho de lo que se denuncia no se investiga.