Para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 no habrá alumnos reprobados, según el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que cualquier calificación numérica para los alumnos deber ser en una escala de 6 a 10.
En este sentido el dirigente del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, considero que esta decisión es un tanto arriesgada ya que lejos de ayudar al estudiante incrementaría el rezago educativo.
Díaz Quiñones dijo que el decreto de la SEP debe modificarse porque no se puede tener calificaciones aprobatorias para alumnos que no asistieron, pero dijo que la CNTE entiende y apoya a los padres de familia y no tanto las recomendaciones o indicaciones de secretaria de educación publica de Guanajuato.
Refirió que esta situación propicia que las propias autoridades educativas entreguen datos falsos a la Secretaría de Educación, además de que los padres de familia no tienen certeza de que sus hijos realmente estén aprendiendo.