Nuevos estudios revelan que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad tienen un deterioro cognitivo que es comparable hasta con un envejecimiento repentino de 10 años. El estudio encabezado por el Departamento de Ciencias Neurológicas en Reino Unido, reveló que el déficit cognitivo denota un deterioro en los procesos mentales de los pacientes que tienen que ver con la forma en que se obtiene la información y cómo el individuo la comprende.
Para la investigación se usó información de 84 mil pacientes que presentaron Covid-19 de forma grave e con síntomas leves con el fin de conocer si las personas que se habían curado tenían algún tipo de problema cognitivo relacionado con la solución de problemas semánticos, memoria de trabajo espacial, atención selectiva y procesamiento emocional.
Resultados preliminares, indicaron que el déficit de aprendizaje, caída de coeficiente intelectual y otros cambios fueron identificados entre las personas recuperadas del Covid-19, además que los déficits de rendimiento crecieron respecto a la gravedad de los síntomas respiratorios.
Por otra parte, estudios de la enfermedad, revelaron que el 70% de los casos asintomáticos de coronavirus, tiene algún órgano afectado hasta cuatro meses después de haberse contagiado de COVID-19, especialmente en jóvenes.