Estas son algunas recomendaciones que debe tomar si planea salir de vacaciones: +Descanse bien antes de hacer el viaje y procure hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.
No marque tiempos de recorrido, ni apresure el camino.
Es necesario que TODOS los ocupantes de los vehículos usen cinturón de seguridad, incluso si viaja en autobús, ya que esta medida reduce a la mitad el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones en caso de algún accidente.
El uso de cinturón de seguridad reduce 45 a 50% el riesgo de resultar con lesiones graves o incluso mortales. Cuando los pasajeros del asiento trasero lo utilizan se reduce el riesgo de muerte hasta en 75%.
Los niños nunca deben viajar en los asientos delanteros de los automóviles, NI SENTADOS EN LAS PIERNAS DE LOS CONDUCTORES O COPILOTOS.
Todos los niños deben viajar seguros en una silla porta-infantes para automóvil (desde 0 hasta 12 años de edad) COLOCADOS EN LOS ASIENTOS TRASEROS, incluso en distancias cortas (si se instalan y se usan correctamente, estas sillas pueden reducir el riesgo de muerte hasta en 70% en caso de accidente).
Evite conducir si decide consumir alcohol (entre las grandes causas de los accidentes destaca la conducción bajo la influencia de alcohol).
No olvide revisar su vehículo antes de salir a carretera, incluyendo el estado de las llantas, limpiadores y luces.
No rebase el límite de velocidad: el aumento en cada kilómetro por hora en la velocidad aumenta 5% las lesiones y 7% la probabilidad de un accidente.