En medio de la pandemia de Covid-19, las medidas de no concentraciones o aglomeraciones, son las que más se deben respetar, para evitar contagios de la enfermedad, se sabe que, en las fiestas, pequeñas reuniones y funerales es donde más se dan los contagios, aunque estos últimos no están permitidos, a menos de que se cumpla estrictamente un aforo mínimo.
Para las familias que conservan este tipo de tradición, la iglesia católica emite algunas opciones para poder realizar un novenario en casa, algunas de ellas son las siguientes:
- Mandar celebrar nueve misas por los difuntos es lo máximo que se puede hacer por ellos pues la unión a Cristo en su ofrenda perfecta a Dios padre; la celebración puede seguirse a través de Facebook, de cada iglesia y sin exponerse al salir.
- Rezar nueve días el rosario, aquí se pide a la virgen María que interceda ante Jesús por el alma de los difuntos.
- Rezar por 9 días la coronilla de la divina misericordia, Jesús prometió a Santa Faustina tener misericordia del alma por la que se reza esta coronilla.
Estas opciones pueden ser seguidas por las familias que así lo deseen, ya que como se sabe en el caso de un fallecimiento por Covid, el cuerpo es llevado directamente al incinerador.