Se mantiene alerta por temporada de calor adelantada que se está viviendo con temperaturas mayores a los 30 grados centígrados. Se estima que el verano dure desde marzo hasta septiembre, de acuerdo a las autoridades sanitarias, que se mantienen alerta realizando supervisiones en establecimientos e implementando estrategias de promoción de la salud en toda la jurisdicción para hacer frente a la situación que genera esta ola de calor y que trae consigo el aumento en el riesgo de deshidratación, infecciones diarreicas agudas y golpes de calor entre la población.
Juan Jesús Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, señaló que entre las medidas se encuentra la promoción de una alimentación saludable e hidratación continua, así como un correcto cocimiento de los alimentos para evitar la contaminación y la proliferación de bacterias.
También se está promoviendo el uso de bloqueador solar y sueros para evitar la deshidratación y cuidar la salud de la piel, además de incentivar a la población a mantenerse bien hidratados en todo momento. Las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse al sol por más de 45 minutos y cuidar el horario de exposición al sol, evitando las horas de mayor intensidad.
La Jurisdicción Sanitaria V hace un llamado a la población a seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones de salud durante la temporada de calor..