De acuerdo al Semáforo Delictivo de Guanajuato, en Salamanca, las extorsiones tuvieron un aumento en el año 2021, del 1650% en comparación con el año 2020, incluso años atrás que se tenga registro; los meses en los que más se abrieron carpetas de investigación fueron: agosto, septiembre, octubre, en total en ese año se abrieron 35 carpetas por este delito, tan solo de las extorsiones denunciadas.
Mientras que en los años 2018, 2019 y 2020, el porcentaje de carpetas abiertas de investigación era de 1 a 2 en cada año. Un secreto a voces la extorsión o el cobro de piso.
Pero durante el mes de septiembre del 2020, comenzaron las denuncias, los comerciantes recibían llamadas, visitas y regalos con la finalidad de extorsionarlos.
En lo que va de este 2022 se han abierto 38 carpetas de investigación en Salamanca por este delito, un aumento del 27% a comparación del 2021, el año de las extorsiones. Aunque la cifra sigue siendo negra, el miedo a denunciar es más grande derivado de la inseguridad que hay en el municipio y el estado , los más afectados los comerciantes que salen día con día a trabajar.