En caso de que el intento de extorsión se presente a través de una llamada telefónica, siga las siguientes recomendaciones: Mantener la calma y escuchar con atención los argumentos del delincuente, es importante no dejarse llevar por las emociones. Interrumpe la llamada.
Si la amenaza es que se tiene a un familiar secuestrado, de igual forma cuelga y busca contactarlo de manera inmediata para advertirle de la situación e indicar que es seguro regresar a casa.
No ceder ni negocies ante las exigencias del extorsionador. Esto significa no hacer recargas telefónicas ni depósitos.
Llamar al 089 y proporciona toda la información, como el número de origen de la llamada, argumento utilizado y cualquier otro dato que consideres de utilidad.
Si el delincuente se presenta de forma directa al negocio para solicitar un pago a cambio de no hacer daño a su patrimonio o familia, atienda los siguientes pasos: No ceder de inmediato a las exigencias y mantén la calma.
Evite negarse a la petición del delincuente y argumente que necesitas buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado.
Pida un plazo para dar respuesta, lo que te permitirá analizar el escenario y solicitar ayuda de la autoridad.
Comunícate al 800 3686242, número de atención de la Fiscalía General del Estado, donde personal especialista atenderá tu caso.