Por el temor de ser victimas de represalias dirigidas por los grupos criminales que operan en la zona, salmantinos entre civiles y comerciantes, han tomado la decisión de dejar de denunciar, pese a que el delito de la extorsión, continua incrementándose.
Y es que desde el inicio de la violencia en el municipio,los ciudadanos dejaron de tener confianza en las autoridades tanto operativas como de investigación, ante los pocos ó nulos resultados, por lo que la cifra negra, es decir, hechos que no se denuncian, han aumentado en más del 20%.
En salamanca, no existe una cifra real de de extorsiones, ya que los casos que ocurren no se reportan, quedan en el anonimato, lográndose percibir apenas, por el cierre de negocios, opción a la que los comerciantes optan por temor a verse vulnerados.
Tan solo en 2022, las cifras de extorsión aumentaron en un 70%, la mayoría de estas, a través de la modalidad telefónica, donde, por medio de un numero de lada desconocida, el delincuente se comunicación con la victima y la envuelve para conseguir información personal, le amenazan e incluso le piden dinero en efectivo.
Otro de los modus operandi que se vivió en Salamanca, para el caso de comerciantes, fue la entrega de "presentes" con arreglos florales o correspondencia, con el nombre del establecimiento, del propietario y datos que comprometían su integridad.
Y es que la prueba de la desconfianza se refleja en el fracaso que significó la linea de línea municipal para denunciar el delito de extorsión, pues no fueron ni 06 meses las que estuvo en operación y la linea no recibió reportes de esta índole, por lo que el municipio terminó por exhortar a la ciudadanía a denunciar directamente al estado.
De acuerdo a la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato el delito de extorsión se incrementó en un 97 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2022 en comparación de 2021; en el caso municipal esta incidencia aumentó un 27 por ciento al registrarse 38 carpetas de investigación a diferencia del año anterior en la que se presentaron 38 hasta el último bimestre del año.