EXTORSIÓN INTERNET
El delito de extorsión se ha diversificado y ahora impacta a los emprendedores que se dedican a la venta de comidas, bebidas, productos y servicios a través de las redes sociales.
A partir de la pandemia Martín fue obligado a descansar en su hogar y su salario se vio reducido a la mitad; los gastos de la casa, cuentas por pagar, servicios y comida eran mayores a los ingresos, por ello decidió vender alimentos a domicilio a través de redes sociales. El gusto le duró poco, un día recibió un mensaje pero no se imaginó que ese sería el fin de su negocio.
No existen cifras oficiales sobre el delito de extorsión a comercios por internet, la mayoría de las víctimas no denuncia y tampoco se agrupan para defenderse. Según la Canaco Salamanca este es un delito que existe, pero no se tienen reportes.
De las extorsiones que sí se reportan, el gobierno municipal tiene cifras que van a la baja, y aunque es un delito que debe atender directamente la Fiscalía General, la policía local apoya con asesoría a las víctimas.
De un total de 33 millones de delitos cometidos en México, 5.7 millones fueron casos de extorsión cifra que representa el 17.3 por ciento, pero la mayoría de las víctimas de extorsión no denuncian por miedo a represalias, por falta de confianza en sus autoridades y por en ocasiones sospechar que la propia policía podría estar coludida con los extorsionadores.
México el delito de extorsión contempla sanciones que van de 2 a 8 años de prisión y el castigo podría agravarse en caso de que el extorsionador tenga un vínculo laboral o familiar con la víctima.