La ciudad de Salamanca continua experimentado un preocupante aumento en los casos de extorsión y cobro de piso, en comercios de cualquier giro, sector empresarial y con afectación también al sector educativo.
Los comerciantes, tanto pequeños como grandes negocios, siguen siendo las principales víctimas de este delito. El sector empresarial, liderado por mujeres y representado por Claudia Martínez, Presidenta de AMMEXME, ha destacado que el cobro de piso sigue siendo un grave problema que afecta a los empresarios y comerciantes locales. La falta de denuncias y la persistencia de la llamada "cifra negra" han generado gran preocupación entre la comunidad empresarial.
Asimismo, el sector educativo también se ha visto afectado por la extorsión en Salamanca. Esta problemática ha obligado a algunos padres de familia a migrar hacia otras zonas en busca de seguridad, lo que ha detenido temporalmente el desarrollo educativo de sus hijos. En el CETIS número 62, aproximadamente el 5% de los alumnos se ha visto obligado a abandonar sus estudios y cambiar de vivienda junto con sus familias debido a la intimidación y extorsión ejercida por grupos delictivos que exigen pagos de piso a los padres.
De acuerdo con datos proporcionados por el Semáforo Delictivo, el delito de extorsión cerró el año 2022 en Salamanca con 62 denuncias. Sin embargo, durante los primeros meses del 2023, se ha registrado un incremento.
En enero se abrieron 8 carpetas de investigación, en febrero se abrieron 13 denuncias, en marzo se reportaron 02 casos, en abril incremento a 05 y en mayo se mantuvo la cifra de 05 carpetas; esto significa un incremento del 57% en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.