En Salamanca existen por lo menos 6 fallas geológicas que pasan por diferentes sectores de la mancha urbana y algunos puntos del medio rural, estas fracturas de la corteza terrestre llevan 20 años sin que ninguna instancia realice estudios al respecto.
En el año 2001 se hicieron las últimas investigaciones en torno a las fallas geológicas que hay en Salamanca, en ese tiempo, se realizó una serie de estudios con la colaboración de las Universidades de Guanajuato, Michoacán, el Politécnico y la Universidad Autónoma de México (UNAM), de las investigaciones se obtuvieron planos y un estudio de riesgo que en repetidas ocasiones se proporcionó a la dirección de Protección Civil.
En Salamanca se han detectado fallas geológicas en la calle Héroes de Cananea, en la calle Brasil, en la colonia Álamos, en la colonia El Campanario y en la comunidad Los Aguilares, en esta zona del medio rural hay 3 fallas geológicas.
Los fondeos eléctricos que se hicieron en el 2021 marcaban que algunas fallas geológicas tocan un sector por donde pasa el Río Lerma, así como la zona del Puente Cazadora y también donde se ubica el Pozo de la calle Pluripartidista, otra superficie de terreno alcanzada por las fallas geológicas es ocupada por la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).