La organización Salmantinos Unidos por el Respeto y el Bienestar Animal (SURBA) denunció que a casi una semana de haber interpuesto una denuncia por maltrato animal en contra de un hombre por presuntos actos de zoofilia en la vía pública; esta no presenta avances , situación que lamentó, al considerar la falta de interés por resolver este tipo de casos.
El maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona. Por tal motivo, urge que autoridades le den la importancia que requiere un caso tan grave como este y que se haga valer la ley de Protección de los Animales.
De comprobarse este seria el primer caso de zoofilia que se ha podido acreditar con pruebas contundentes, lamentablemente ante la falta de tipificación por esta causa en el estado de Guanajuato, la denuncia se interpuso únicamente en el sentido de maltrato animal en contra de quien resulte responsable.
El hecho conmociono a la sociedad salmantina tras viralizarse el acto en redes sociales, la ciudadanía así como integrantes de diferentes asociaciones en pro de los animales exigen justicia.