A cuatro años del asesinato de Israel Vázquez, continúan las investigaciones para vincular al autor intelectual de la muerte del periodista
Este 09 de noviembre se cumple el cuarto aniversario luctuoso de Israel Vázquez, reportero asesinado cuando realizaba su trabajo periodístico la mañana de ese lunes Israel cubría una nota para el portal digital El Salmantino, en la Colonia Salamanca Villa 400, cubría la guardia policíaca, al llegar fue interceptado por dos sujetos quienes dispararon en varias ocasiones, perdió la vida horas más tarde.
En noviembre de 2020 la FGE de Guanajuato anunció la detención de Martín Eduardo "N" y José Luis "N" por ser los sospechosos de cometer dicho crimen, en ese mismo mes se informó que ambos fueron vinculados a proceso por el homicidio de Israel, los familiares pedían la pena máxima.
En diciembre del 2021, la FGR, obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Martín "L", por el delito de homicidio calificado en contra del periodista. Fue EN 2023 que fue sentenciado a 27 años y 6 meses en prisión al coautor material del homicidio del periodista, Luis "N" alias "El Pizzero", recibió sentencia luego de los aplazamientos de su defensa.
- ¿La razón del ataque?
La Fiscalía presentó evidencia para demostrar que los acusados atrajeron al periodista a un lugar previamente seleccionado para agredirlo como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona.
A 4 años del asesinato del compañero reportero, la familia y amigos, se mantienen en la misma exigencia, un alto total a la violencia que a afectado a cientos de familias.
El Gobierno estatal a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo oídos sordos a las necesidades de la familia de Israel, pues ya no hubo interés de generar un vínculo con ellos. Ahora con los nuevos gobiernos, la esperanza es que se puedan generar protocolos y estrategias, que garanticen la seguridad y protección de los periodistas y el ejercicio de la profesión en Guanajuato.
Israel, debe ser un parte aguas para erradicar la violencia y agresiones contra la prensa.