En Salamanca, la falta de conciencia y precaución al cruzar las vialidades pone en riesgo la vida de los ciudadanos, quienes prefieren pasar por debajo de los puentes peatonales en lugar de utilizarlos correctamente. A pesar de la existencia de siete puentes peatonales bien distribuidos en puntos clave como el bulevar Clouthier, la avenida Hidalgo frente a la colonia La Cruz, y la comunidad de Palo Blanco, entre otros, la mayoría de las personas evita utilizarlos.
Los motivos que argumentan los transeúntes van desde la percepción de que cruzar por el arroyo vial es más rápido, hasta la pereza de subir y bajar las escaleras de los puentes; mientras que otros dicen lo hacen por limitaciones físicas relacionadas con la salud.
Esta conducta imprudente genera un incremento en el número de accidentes viales, donde peatones corren riesgos innecesarios al cruzar las vialidades de manera indebida, por lo que se exhorta a la población para que tome conciencia de la importancia de utilizar los puentes peatonales. Estas estructuras están diseñadas para garantizar la seguridad de los transeúntes y evitar accidentes. Sin embargo, la infraestructura no está siendo aprovechada adecuadamente debido a la falta de educación vial y la percepción errónea sobre el tiempo que realmente se ahorra cruzando de manera imprudente.