De acuerdo al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, documentó que de febrero del 2011 a agosto de 2024 se han registrado 22 asesinatos de familiares de personas desaparecidas cometidos en 13 estados del país.
De los 22 asesinatos, 12 se cometieron contra mujeres y 10 contra hombres buscadores, 5 personas fueron desaparecidas previo a ser asesinadas. Respecto a la relación o parentesco que tenían con la persona desaparecida que buscaban, los datos recabados arrojaron que en 8 de los casos se trató de madres buscadoras asesinadas; 6 casos de padres; 6 casos de hermanos y hermanas y 2 casos de esposas buscadoras. Durante el
sexenio de Andrés Manuel López Obrador desaparecieron 9 personas buscadoras
Lass entidades con mayor número de familiares de personas desaparecidas asesinadas por su labor de búsqueda son: Guanajuato (5) y Sonora (3).
En tanto el año 2022 fue el más letal para las personas buscadoras, con cinco casos registrados ocurridos en Guanajuato (2), Puebla, Sinaloa y Sonora.
Además de ser víctimas de asesinato y desaparición, a menudo, los integrantes de Colectivos de Búsqueda se enfrentan a agresiones físicas, amenazas, ataques al patrimonio, hostigamiento e intimidación, allanamiento, ataques armados, criminalización y estigmatización, entre otros.
Este informe incluso agrega el caso de Lorenza Cano, víctima de desaparición, además de que su esposo e hijo, fueron asesinados este 2024