Cada 24 de junio la Iglesia Católica celebra el Día de San Juan Bautista, santo que es el único al que se le festeja en la fecha de su nacimiento; en Salamanca, esta festividad se remonta décadas atrás cuando la gente acostumbraba bañarse en las aguas del río Lerma, así lo recuerda Marialú Rangel Corona, quien llegó caminando hasta el pequeño templo de la colonia San Juan para venerar al santo patrono.
Juan el Bautista, hijo de Isabel y primo de la Virgen María, nació seis meses antes que Jesús, por ello su celebración tiene lugar el 24 de junio. En antaño la población salmantina caminaba por la orilla del bordo del río Lerma hasta llegar al pequeño templo de la colonia San Juan.
Juan Bautista considerado un profeta y quien se asegura bautizó a Jesús de Nazareth, es un santo muy venerado. El "Cordonazo de San Juan", así se le conoce a la fuerte lluvia que regularmente cae el 24 de junio en el centro del país y con la que inicia la temporada de lluvias.
Personas como Marialú Rángel mantienen muy vivo el recuerdo de bañarse en el agua cristalina que corría por el río Lerma, una agua que los bañaba de fe? Una fe que hasta hoy día le profesan a San Juan Bautista.