San Roque Se dedicó a atender a los enfermos trabajando de enfermero durante el azote de las pestes en Europa. Es invocado especialmente contra enfermedades y pestes. También es el Santo patrono de los perros, personas solteras, cirujanos, personas discapacitadas y personas que han sido acusadas falsamente de crímenes.
San Roque es uno de los grandes santos populares que han suscitado devoción en todo el mundo, existen levantadas muchísima capillas en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y pestes.
En la calle Avenida del Trabajo se localiza la capilla de este santo el cual desde hace más de 110 años los salmantinos han festejado en la colonia San Roque que lleva su nombre.
El santo patrono que se encuentra en la capilla de la colonia fue elaborado a base de patol por el escultor J. Inés Conejo quien entregó a los vecinos del barrio de san Roque una réplica para comenzar sus festejos el día 16 de agosto.
Desde hace más de 100 años los habitantes de la zona se cooperan para festejar al santo patrono que atreves de la fe de los católicos intercede para que reciban sus favores que soluciones la casusas difíciles, problemas de salud y economía.
Los festejos inician a partir del día 07 de Agosto concluyendo el 15 del mismo mes se realizan rosarios en el templo y el día 16 se concelebra la misa de acción de gracias y una verbena popular a las afueras del templo en honor del santo patrono del lugar.