Por primera vez en la historia de Salamanca y del país, no se realizará el festejo del 12 de diciembre, dedicado a la Virgen de Guadalupe, festejos que iniciaban cada 1 de diciembre y se daba paso a las festividades del mes. , con el cual concluye el año.
La contingencia sanitaria de Covid-19 y los constantes casos confirmados, han cambiado el rumbo de todo festejo, este inicio de mes, cuando se esperaba la instalación de aproximadamente 200 comerciantes al rededor de Santuario de Guadalupe, hoy la calle luce vacía al igual que el mismo templo.
Mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja, se permitirá un aforo del 30% a los rosarios en este Santuario, en caso de llegar a un rojo, será a puerta cerrada.
Lo anterior lo explicó Rubén Castillo, rector del Santuario de Guadalupe.
Año con año, este templo recibía a cientos de feligreses católicos, devotos de la Virgen de Guadalupe, pero desde el mes de marzo en que se envió a cuarentena a estos centros de culto, la iglesia católica ha tratado de realizar sus actividades de manera digital y buscó adaptarse a esta pandemia.