El movimiento democrático de trabajadores de la educación del estado de Guanajuato, aglutinado en la CNTE , propuso que la estructura ocupacional de la SEP vigente en la Secretaria de Educación de Guanajuato contemple la figura de velador; sin embargo, la respuesta ha sido que no hay recurso para el pago de veladores.
Durante la pandemia, en el estado de Guanajuato han sido robadas 600 escuelas, de las cuales siguen siendo víctimas de robo y no se ha casigado.
Al respecto el líder de este movimiento Vicente Díaz, señaló que a falta de esta importante figura, es necesario la implementación de estrategias para evitar los robos en los planteles educativos no sólo durante los recesos escolares, sino también en los fines de semana, pues si existe el temor a que las instituciones sean presas de hurtos por amantes de lo ajeno.
Agregó que ante la falta de apoyo, se recomienda que la mesa directiva de padres de familia o los delegados en las comunidades se coordinen para resguardar los bienes de los planteles educativos.