La noche del martes en la colonia Villa Salamanca 400 un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales (FSPE) fue asesinado en un enfrentamiento a balazos.
El Mando único informó que los los agentes participaban en un operativo de búsqueda, pues al filo de las 20:00 horas, se tuvo conocimiento de la privación ilegal de un hombre en la colonia Las Rosas, donde sujetos armados a bordo de una camioneta color verde, se llevaron a la fuerza a una persona que vestía short color blanco, huyeron del lugar con rumbo a la colonia San José.
En el operativo de búsqueda, participaba una unidad de FSPE y varios elementos, a las 9 de la noche los policías visualizaron la camioneta con las características de los presuntos agresores, les marcaron el alto, pero los tripulantes emprendieron la huida a exceso de velocidad, ya en la colonia Villa Salamanca 400 la camioneta detuvo su marcha y dio reversa para impactar a la unidad de FSPE, motivo por el cual descendieron los elementos y de inmediato fueron agredidos con armas de fuego. Al herir a uno de los policías, los sospechosos aprovecharon el cese del fuego y huyeron.
Elementos del Mando Único se percataron que uno de sus compañeros presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura de la barbilla, dieron prioridad a su atención, pidieron una ambulancia para la asistencia médica y minutos después se confirmó el fallecimiento del policía estatal Juan Carlos Barboza Álvarez de 33 años de edad.
En el lugar de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad y se disparó código rojo para la intervención de todas las autoridades.
En la escena, Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de calibre grueso, así como una patrulla con daños por impacto y disparos en la parte frontal. También se aseguró a la camioneta participante, de la marca Chevrolet pickup modelo 1993, color verde, cuenta con reporte de robo y al interior había casquillos percutidos.
En el estado de Guanajuato se han incrementado las agresiones en contra de elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, se han registrado al menos 40 fallecimientos en lo que va del 2018, de estos Salamanca ha sido escenario de 10 homicidios. De 2016 a la fecha, Salamanca se ha convertido en el municipio guanajuatense más peligroso para elementos de seguridad ya que han sido asesinados 9 policías municipales y 4 policías estatales.