En diciembre de 2022, se llevó a cabo la última esterilización masiva canina y felina en Salamanca, Sin embargo, a pesar del crecimiento alarmante de perros abandonados en las calles, las autoridades municipales aún no han priorizado este problema de salud pública.
En un esfuerzo por controlar la población de animales en situación de calle y prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas transmitidas de animales a humanos, como el fecalismo a ras del suelo y al aire libre de diferentes mascotas en situación de calle, representan un riesgo significativo para la salud pública. Estas condiciones pueden provocar enfermedades diarreicas y conjuntivitis en los humanos. Mientras que otros municipios dentro de la jurisdicción sanitaria han estado llevando a cabo constantemente campañas de esterilización, Salamanca se ha quedado rezagada en la atención a este problema. Un ejemplo destacado es Uriangato, que cuenta con una unidad permanente donde, de lunes a domingo de 8 a 4, se realizan intervenciones quirúrgicas tanto en felinos como en caninos.
Juan Jesús Martínez, jefe de la jurisdicción sanitaria 5, expresó su preocupación por la falta de acciones en Salamanca y celebró los éxitos de otras localidades, destacando, la jurisdicción sanitaria cerró el 2023 superando la meta inicial de 5,700 a un logro de 8,500 esterilizaciones gratuitas; la jurisdicción sanitaria 5 es un claro ejemplo de compromiso y colaboración, contando con dos veterinarios que, cada dos semanas, se desplazan a diferentes municipios para atender las necesidades de la población.
A medida que otras localidades toman medidas proactivas, la falta de atención en Salamanca subraya la necesidad urgente de que las autoridades municipales aborden de manera efectiva este problema de salud pública.