El gobierno municipal de Salamanca adquirió una reserva territorial de 7.4 hectáreas, ubicada en la zona sur de la ciudad, con la intención de construir un nuevo mercado que reemplace al actual "Tomasa Esteves". La compra se realizó a un costo de 43 MDP.
A pesar de la importancia de este proyecto, que busca mejorar las condiciones del mercado actual, la compra ha sido cuestionada por varios regidores, quienes aseguran que la transacción se llevó a cabo en medio de opacidades y falta de transparencia. De acuerdo con los ediles, el punto de la compra no fue sometido al comité de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos del Honorable Ayuntamiento, lo que ha generado inquietud sobre los detalles del proceso. Incluso, algunos miembros del Ayuntamiento desconocen información relevante, como el nombre del vendedor del predio.
La información sobre la compra de este terreno fue dada a conocer a los regidores a través del informe de los 100 días del presidente municipal, César Prieto, lo que ha generado dudas sobre la transparencia en el manejo de esta operación. Misael Solís, regidor e integrante de la comisión de adquisiciones, expresó su preocupación por la magnitud del proyecto y destacó la importancia de que estos procesos sean informados y discutidos de manera abierta en el Ayuntamiento.
Aseguro estar de acuerdo en que se realicen proyectos que beneficien a la población, pero también es fundamental que estas compras se lleven a cabo con total claridad, ya que no se puede tomar decisiones de este tipo a "puerta cerrada".
Además, destacó que no se ha convocado a una reunión con los comerciantes del actual mercado "Tomasa Esteves", quienes son los principales involucrados en la reubicación, para conocer su opinión y si están de acuerdo con el cambio.