Guanajuato cuenta con uno de los programas más sólidos a nivel nacional en cuanto a donación y trasplante de órganos; aun así, hace falta más donadores pues existe una lista de espera de más de 1800 pacientes, informo el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Dr. Rodrigo López Falcony
Prueba de ello, es el primer lugar que ocupa Guanajuato en donación de órganos a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y el segundo lugar nacional de trasplante de riñón de donador fallecido.
Además, Guanajuato es el único estado que cuenta legalmente con la exclusividad de trasplante a los infantes, siendo el donador un infante.
Cuenta con una red de unidades con licencia de donación y procuración de órganos, además de trasplante; que son San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Uriangato, Irapuato, Celaya, Guanajuato, y Silao.
Existen dos tipos de donador que son:
Donador vivo: que es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.
Donador cadavérico: es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.
Cuando el paciente fallece por paro cardíaco, sólo se pueden donar tejidos, como córneas y hueso, cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejido.
Hasta el mes de junio de este 2022 se reportan 7 donadores en la entidad con 30 órganos y tejidos; entre los que resaltan riñones, córneas, hígado y hueso; una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.