El ataque armado en San José de Mendoza fue parte de la disputa de grupos criminales quienes en esta ocasión, atentaron contra la vida de personas inocentes, así lo declaró César Prieto, Presidente Municipal, reconoció que las víctimas no tenían antecedentes y fueron personas inocentes, por lo que no cesará en trabajar para evitar más hechos como este. También se informó que permanecen hospitalizados dos lesionados entre ellos el menor de 9 años.
En rueda de prensa y acompañado del Director seguridad pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, el Comisario Jefe de la Región 7 de las FSPE, Humberto Escamilla, así como de Oliver Alan Capetillo Elías, de las mesas de construcción de paz de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal reconoció que la situación de seguridad se ha complicado en el municipio con un aumento en los homicidios al tener registro de 88 en lo que va del año de los cuales, 35 han sido en lo que va de este mes.
Mencionó que las familias han recibido el apoyo de su gobierno y se mantiene la cercanía, además de la coordinación con el estado y la federación para reforzar las estrategias de seguridad pública sin embargo, reiteró la necesidad de la suma ciudadana para denunciar y poder atender esas zonas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron desarticular una célula criminal ligada a homicidios y venta de drogas, la cual operaba bajo las órdenes de Bernabé "N", en el municipio de Culiacán.
El operativo se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia en la colonia Renato Vega Alvarado, donde los agentes detectaron un vehículo blanco que, al notar la presencia policial, intentó evadirlos. Tras una breve persecución, los oficiales lograron interceptar la unidad, misma que, al ser verificada, resultó contar con reporte de robo vigente.
En la acción fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del "Cártel de Sinaloa", específicamente de la facción conocida como "Los Chapitos". Se trata de Moisés Bernabé, alias "Berna" y/o "Chupón", de 31 años; Noé, apodado "Pinpon", de 27; Jesús Iván, de 29; y Luis Antonio, de 31 años.
Las autoridades federales informaron que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con lo asegurado, para que se determine su situación jurídica. Además, se les leyeron sus derechos conforme a la ley.
En los últimos años, los relojes inteligentes han pasado de ser un accesorio de moda tecnológica a convertirse en una herramienta fundamental para la vida diaria. Estos dispositivos, conocidos como smartwatches, combinan la funcionalidad de un reloj tradicional con las capacidades de un teléfono inteligente, abriendo un mundo de posibilidades en la salud, el deporte, la productividad y la comunicación.
Más allá de dar la hora, estos dispositivos permiten monitorear la actividad física, medir signos vitales, recibir notificaciones, realizar llamadas, controlar la música y hasta hacer pagos digitales. Aunque parezca increíble, los relojes inteligentes pueden salvar vidas gracias a sus avanzadas funciones de monitoreo de salud y emergencias.
PRINCIPALES FORMAS EN QUE UN RELOJ INTELIGENTE PUEDE SALVAR VIDAS:
? Detección del ritmo cardiaco.
? Realización de electrocardiogramas.
? Detección de caídas y alertas automáticas.
? Medición de oxigeno en sangre.
? SOS de emergencia con geolocalización.
Durante la pandemia, muchos usuarios usaron sus relojes para monitorear niveles de oxígeno y detectar signos tempranos de deterioro. "Un reloj inteligente no solo mide el tiempo? puede darte más tiempo de vida."
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre ellos la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) y la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES), sostuvieron una reunión con la Secretaría del Nuevo Comienzo del Estado con el objetivo de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo social y de infraestructura en el municipio.
Durante el encuentro, autoridades estatales presentaron a los organismos empresariales el programa de trabajo que se implementará en el corto y mediano plazo, y que contempla acciones con impacto directo en el sector social, así como en la realización de obra pública.
El plan incluye proyectos de urbanización y mejora de servicios básicos como electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación, los cuales serán convenidos en coordinación con el municipio. Se destacó que estas obras buscan elevar la calidad de vida de los salmantinos y fomentar un entorno más digno y funcional para todos los sectores