Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para trabajar como policía o elemento de seguridad, pues desde el 2018, es el estado con la mayor cantidad de elementos caídos a nivel nacional.
Según información de ?Causa en Común?, hasta el 14 de septiembre 69 elementos de seguridad pública fueron asesinados en Guanajuato.
Hasta junio del presente año, 40 elementos de seguridad fueron ejecutados en el cumplimiento de su deber, es decir que tan solo en los últimos dos meses y medio más de 30 elementos han sido asesinados.
En 2019 en Guanajuato, 73 elementos elementos de distintas corporaciones de seguridad fueron asesinados, en su mayoría siendo de carácter municipal; entre los elementos que perdieron la vida se encuentran los cinco custodios del cereso mil, quienes murieron el pasado 19 de septiembre de 2019 en un ataque armado, en la zona fueron localizados alrededor de 400 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Cabe mencionar que hace algunos meses, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, dio a conocer que cerca del 80% de homicidios que se han perpetrado en Guanajuato tienen su origen en disputas del crimen organizado.