Buscar
04 de Febrero del 2025

Seguridad

Guanajuato: Líder en Violencia contra Mujeres y Delitos Asociados

Por: Heréndira González
Salamanca
31-12-2024

Guanajuato, además de ser el primer lugar en homicidios, ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, se encuentra a la cabeza en la lista de homicidios dolosos de mujeres, de enero a noviembre de 2024, se han contabilizado 332 presuntas víctimas nujeres de homicidio doloso, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (pantalla y leído, imagen homicidio)

Sin embargo, no es el único delito que ocupa el primer lugar, en el delito de homicidio culposo, ocupa el quinto lugar con 194 presuntas víctimas de este delito (imagen culposo1) aunque en una comparativa en relación al delito de feminicidio, el estado ocupa el lugar número 20, con tan solo 14 feminicidios tipificados hasta el mes de noviembre(imagen FEMINICIDIO), cuando en el mimso periodo más de 300 mujeres han muerto de manera violenta. En cuanto a presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, Guanajuato acumuló 7, 941 y lo coloca en segundo lugar a nivel nacional (imagen lesiones). En Relacion al delito de secuestro (imagen secuestro) ocupa el lugar #17, con tres presuntas víctims por este delito en 1 meses del año.

El delito de tráfico de menores (imagen tráfico) Guanajuato registró dos víctimas y lo coloca en tercer lugar a nivel nacional en este delito. En el delito de extorsión (imagen extorsión) llama la atención, que Guanajuato ocupa el segundo lugar con 448 víctimas de extorsión, delito que no muchos denuncian por temor.

En relación a mujeres víctimas de corrupción de menores, Guanajuato registró 469 mujeres víctimas de este delito con esta cifra lo coloca en primer lugar (imagen corrupcion). En cuanto al delito de violencia familiar, (imagen violencia familiar)Guanajuato recopiló 14, 777 presuntas víctimas de enero e noviembre, un delito que se da y presenta en diferentes formas dentro del hogar, violencia verbal, física, psicológica, económica.

Guanajuato, es el estado con mayor número de muertes violentas de mujeres, en un menor porcentaje han sido tipificadas como feminicidio, derivado de que las muertes no fueron por razón de genero, para poder tipificarlo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias