Este fin de semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó sus cifras en materia de seguridad, entre enero, febrero y marzo Guanajuato fue el Estado con más violencia en el país al registrarse 947 asesinatos, es decir que al mes se presentaron alrededor de 300 homicidios en todo el Estado, un territorio que lo disputan el conocido Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El Estado de México fue el segundo más violento con 769 homicidios y Jalisco el tercero con 720.
En este primer trimestre del año se registraron 8 mil 493 homicidios dolosos en todo México, un aumento de 9.60% respecto a los 7 mil 750 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2018.
A pesar de todos los operativos que han realizado autoridades estatales y federales la cifra sigue aumentando.
Por otra parte, al cierre del primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró dos mil 907 tomas clandestinas, a nivel nacional, por lo que Hidalgo se mantiene posicionado en el primer lugar, con más de 900 perforaciones ilegales, que además representan un aumento de 252% respecto del año pasado.
En segundo lugar está el Estado de México con 340 tomas y en tercer lugar Guanajuato, que registró 287 perforaciones, el estado es considerado un foco rojo en materia de robo de combustible.
Aun y a pesar de la implementación de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, con la cual se busca restar los ataques a la red de ductos, la ?ordeña? de petrolíferos, problemática que por años han dejado a la empresa productiva pérdidas millonarias.