De
acuerdo con el último
reporte de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre
violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, en los primeros meses del año en
todo el país mil 657
mujeres fueron víctimas de homicidio, las cifras indican que diariamente 18 mujeres
pierden la vida, ya sea porque son víctimas de feminicidio, homicidio culposo o homicidio doloso.
Guanajuato se posicionó en el segundo sitio en de muertes violentas de mujeres, hasta el mes de marzo se habían presentado 72 homicidios dolosos y 4 feminicidios.
Graciela Rojas Sabanero de 44 años de edad y su hija Paola Natalia Pacheco Rojas de 21 años, se encontraban desaparecidas desde la primer semana del mes de enero del presente año, este fin de semana regresaron con sus familiares, sin vida.
El 10 de enero viajaban como cada jueves a vender ropa en el tianguis en la ciudad de Irapuato, en el trayecto fueron interceptadas por un grupo de hombres armados que las obligaron a descender de una camioneta color gris y subir a otro vehículo.
Hasta hace un par de días se dio a conocer que los dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción, localizados el primero de junio al interior de una vivienda en la colonia las estancias, particularmente en la calle mancera esquina con conde Monterrey, eran Graciela y su hija Paola.
Ambos cuerpos se encontraban amordazados, con cinchos en las manos y la cabeza envuelta en cinta.
La violencia que aqueja actualmente al país ha repercutido en la vida de inocentes, de acuerdo a un conteo realizado por Meganoticias, en lo que va del año al menos 18 mujeres han perdido la vida a causa de un hecho violento en el municipio.