La gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz, no descartó la posibilidad de endeudar con más de siete mil millones de pesos al estado para asegurar la aportación del 50% por parte de Guanajuato en su participación en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que contempla la construcción de un acueducto para llegar agua de la presa Solís a León y municipios del corredor industrial, este adeudo se sumaría al que se adquirió en el sexenio pasado superando al menos los 22 mil millones de deuda en menos de nueve años.
Este proyecto lo presentó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum como uno de los 16 proyectos estratégicos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030,
consiste en la construcción de un acueducto de una longitud de 140 kilómetros, con una capacidad para transportar hasta cuatro mil litros de agua por segundo en beneficio de más de 1.2 millones de habitantes de León y otros municipios del corredor industrial. (PANTALLA)
A través de este proyecto se contempla garantizar el abasto de agua en Guanajuato por lo menos durante los próximos 30 años, lo que contribuiría a impulsar el crecimiento industrial, así como mejorar la calidad de vida de la población.
García Muñoz Ledo aseguró que continúa el diálogo con el gobierno federal, quien a través de la Comisión Nacional del Agua informó que se estará buscando que la construcción del acueducto comience en los próximos mes. La obra hídrica llevará agua desde la presa Solís, en el municipio de Acámbaro, hasta cinco municipios del corredor industrial.