La Guardia Nacional, es el organismo de seguridad en México, con mayor número de quejas ciudadanas por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
Desde su creación en 2019, a julio de 2024, la Guardia nacional registró mil 772 quejas en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos de la institución.
Las principales quejas fueron por detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante; tortura; privación de la vida y desaparición forzada, en ese orden, también uso indebido de la fuerza.
Por otra parte, la organización Causa en Común, señala que desde el inicio de la Guardia nacional, ha acumulado poco más de 4 mil denuncias por violación de derechos humanos, seguido de la SEMAR Y SEDENA, así como la CNDH emitió 16 recomendaciones, sin embargo, informes de la Guardia nacional detallan que entre 2020 - 2023 no hay elementos sancionados penalmente por faltas o alguna relación a dichas quejas.
La Guardia Nacional, ha sido señalada no solo por abusos de autoridad, también por estar presuntamente implicados en crímenes; en Guanajuato los casos más sonados fueron en abril del 2022 cuando en una persecución asesinaron a un joven universitario en Irapuato, en junio pasado aparentemente involucrados en el asesinato de 4 mujeres y 2 bebés en León.
En los últimos 4 años la Comisión de los derechos humanos de Guanajuato inició 57 expedientes por abusos de autoridad de la Guardia Nacional.