David Saucedo Torres, especialista en materia de Seguridad, consideró que la Guardia Nacional ha quedado a deber en el estado de Guanajuato, debido a que ha desplegado un esquema de presencia disuasiva y sus elementos han demostrado falta de capacidad en trabajo de investigación para desarticular células delictivas.
Abundó que a pesar de la concentración de elementos que hay por parte de la Guardia Nacional no hay una disminución sensible de la violencia y aunque hay disminución de homicidios en algunas ciudades como Salamanca, Celaya e Irapuato, también se ha incrementado el numero de asesinatos en otras entidades como León y Los Apaseos.
David Saucedo, aseveró que la disminución de la violencia homicida no se debe a la acción o trabajo de investigación de la Guardia Nacional, Policía Estatal o Fiscalía, se debe a que una organización delictiva se está imponiendo en algunas ciudades. Por ello, subrayó que la presencia de la Guardia Nacional no se puede calificar como un éxito porque todavía tiene una tarea pendiente para enfrentar el fenómeno delictivo en Guanajuato.