Años de pleitos, peleas entre partidos y gobiernos, la falta del destino de recurso y hasta la omisión del estado, han fomentado que las carencias en la comunidad de Santa Rita, continúen aquejando a sus habitantes. Desde hace 05 años, durante el ultimo año de gobierno de Antonio Arredondo, la comunidad de Santa Rita ha esperado por la instalación de la red de drenaje sanitario, una necesidad que se ha convertido en una verdadera tortura.
Al salir Antonio Arredondo y a la llegada de Beatriz Hernández, esta, interpuso una demanda en contra del gobierno saliente, lo que ocasionó que el caso pasara a manos del estado, eliminando toda posibilidad de que el municipio intervenga, hasta que la demanda se resuelva.
Sin embargo, los intereses y pleitos partidistas, son lo que menos le importan a la señora Rita Noria y su esposo Martín Rangel, quienes desde entonces, tienen que vivir todos los días respirando residuos de heces fecales que inundan su patio, ante la falta de tubería que desagüe estos desechos, al canal, la única opción que tienen, ya que la planta tratadora de aguas, tampoco funcionó.
Debido a que la comunidad no tiene una red de drenaje, las "ollas" que tienen para desasolvar, se llenan rápidamente, por lo que el agua con desechos, baja hasta la casa de la señora Rita que es la primera de la calle Benito Juárez y es allí, donde toda la suciedad llega y se estanca. Mencionó que desde hace casi 05 días, el baño de su casa está completamente desbordado y es imposible usarlo, por lo que para hacer sus necesidades, utiliza un bote y una cubeta, fue su nieta, la que tuvo que trazar un canal improvisado, para evitar que el agua sucia entre a su vivienda.
La señora Rita, es una mujer de la tercera edad, que vive con su esposo que padece de inmovilidad por un golpe en la cadera. Ambos sufren enfermedades cardíacas y no cuentan con servicio médico, lo que agrava su situación, ya que al estar expuestos noche y día, al hedor de heces fecales, ya han sufrido de infecciones.
Los vecinos de "Doña Rita" como la llaman de cariño, señalan que la situación del drenaje, se complica todavía más, ya que los delegados de las comunidades no han sido nombrados por el ayuntamiento, lo que, ademas de la falta de cercanía del actual presidente César Prieto con los comunitarios, obstaculiza aún mas, poder lograr una solución.
Cansados de ver esta triste realidad, los propios vecinos han solicitado por particulares, presupuestos para la colocación de tubos para que el agua termine su cauce en el canal, para lo cual, necesitarían poner alrededor de 15 mil pesos de sus bolsillos.