El pasado lunes 6 de abril se cumplió un año de la primer muerte por Covid-19 en el municipio de Salamanca, ese fue también el primer deceso en el Estado de Guanajuato a consecuencia de un brote de contagios importados por un grupo de trabajadores jubilados petroleros que viajaron al estado de Chiapas en un paseo que se efectuó del 16 al 26 de marzo del 2020.
Esa primer muerte colocó a Salamanca convirtió a Salamanca en el foco rojo del estado, ya que a las pocas horas se registró un segundo deceso, ambas muertes se documentaron en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.
Todas las personas que viajaron a Chiapas fueron confinadas y estuvieron en aislamiento social, también se confinó a 60 personas que tuvieron contacto con los viajeros, de los cuales, el virus SARS CoV-2 había infectado a otros 8.
El balance que dejó el viaje que hicieron los trabajadores petroleros a Chiapas fue de 3 muertes y 8 contagios por Covid-19, a un año de distancia, la pandemia por el Coronavirus ha cobrado la vida de 589 personas en Salamanca y hay 6,671 contagios confirmados, cifras que colocan a esta ciudad en el cuarto lugar en cuanto a dispersión del virus y las victimas mortales.