La necesidad por crear conciencia del cuidado de los animales, se está convirtiendo en una urgencia. Así lo señaló el director de Medio Ambiente, Alberto de La Torre Gleason, quién reconoció que las denuncias por maltrato animal han aumentado considerablemente en Salamanca.
Reportes de descuido, abandono, condiciones no idóneas para resguardar a las mascotas y hasta de maltrato, han sido de las principales quejas que se han interpuesto a la dirección y de las cuales, un 80% de estas han sido positivas.
Mencionó que cuando se realizan las visitas, se hace una primera intervención con los propietarios para determinar las condiciones en que se encuentra el animal, si es necesario se hace un requerimiento de corrección para el cual se otorga un plazo de cumplimiento de 15 días y en caso de no llevarse a cabo, se procede al aseguramiento de la mascota.
Casos de exposición prolongada al sol, de estar amarrados en zonas peligrosas o sin lugar de resguardo, golpes y hasta envenenamientos son comunes, por lo que pidió a los ciudadanos, si son testigos de algunas de estos tratos, denunciarlos, tratando de conseguir la mayor evidencia posible, realizando un escrito con la situación que está ocurriendo y describir el lugar donde se origina el problema, pues señala, que a pesar de la seriedad de estos casos, hay quiénes realizan denuncias falsas, con la intención de dañar a particulares.